Saber cómo reaccionar ante una emergencia puede ahorrar tiempo y vidas valiosas. ¿Pero sabrías qué hacer si se presenta una?

Ya sea una lesión que ponga en riesgo la vida, un accidente automovilístico o una emergencia médica, lo más importante es evaluar rápidamente la situación y la seguridad de todos los involucrados, dijo el doctor Chris DeFlitch, médico de medicina de emergencia en el Penn State Health Medical Center.

«Necesitas mantenerte calmado(a), porque la histeria adicional no es útil. Una emergencia produce ansiedad absoluta, por lo que es difícil para muchas personas no ponerse nerviosas», apuntó.

El experto subraya que tu primera reacción o respuesta debe basarse en tu nivel de experiencia y en hacer aquello que te haga sentir cómodo(a).

Pero para empezar, asegúrate de no estar en peligro, mencionó. Por ejemplo, al correr hacia un accidente automovilístico en medio del tráfico o hacia una amenaza ambiental, estás aumentando tu propio riesgo de peligro.

Conoce más: 5 términos clave sobre emergencias en las escuelas que los padres deben conocer

DeFlitch recomendó buscar ayuda lo más rápido posible llamando al 911 y brindando la mayor cantidad de información detallada posible.

Además, DeFlitch recomienda aprender cómo administrar la reanimación cardiopulmonar (CPR) sólo manos (compresión del pecho), para que estés preparado si surge la necesidad.

También es útil conocer los signos reveladores de un inminente ataque cardíaco: dolor, presión o pesadez en el pecho, dolor en el brazo o dificultad para respirar, sugirió.

De manera similar, aprende a reconocer los signos de un accidente cerebrovascular, como dificultad para hablar, caída facial en un lado o dificultad para mover un brazo o una pierna.

En lugares donde pases mucho tiempo, es crucial que sepas dónde encontrar el desfibrilador externo automático (DEA) más cercano, si hay alguno disponible, aconsejó.

Si los huesos rotos son una preocupación, no muevas al individuo, indicó DeFlitch. En cambio, intenta inmovilizar a la persona, mientras comprimes y cubres el área de la lesión para minimizar el dolor. La limpieza de heridas también es una buena idea, cuando sea posible.

 

Vía: Health Day News