Los aeropuertos se encuentran entre los lugares más protegidos. En ellos existen diversas medidas de seguridad para garantizar el bienestar de las personas. Sin embargo, también podrían tratarse de lugares en donde el contagio de enfermedades ocurre con frecuencia, indicaron expertos.

Una muestra clara de ello son las bandejas de seguridad de los aeropuertos, las cuales pueden llegar a estar plagadas de virus o bacterias responsables del contagio de múltiples enfermedades, encontró un reciente estudio europeo.

Estas bandejas de plástico -que se usan en los puntos de control en aeropuertos de todo el mundo y que tocan millones de pasajeros para depositar en ellas zapatos, computadoras portátiles, equipajes y otros artículos personales- albergan diversos microbios, entre ellos rinovirus (responsable del resfriado común) y el virus de la influenza tipo A, destacó el estudio.

Conoce más: Conoce los síntomas y recomendaciones para evitar contagios por influenza

“La presencia de microbios en el ambiente de un aeropuerto no había sido investigada”, comentó Niina Ikonen, experta en virología del Instituto Nacional de Salud y Bienestar en Finlandia que participó en el estudio.

Recomendaciones

Estos hallazgos podrían ayudar a mejorar las estrategias de salud pública para el combate a la propagación de enfermedades infecciosas a nivel mundial, resaltó Ikonen.

Asimismo, los resultados el estudio también pueden ser aprovechados para educar a las personas sobre cómo reducir el riesgo de contagio en lugares tan concurridos como los aeropuertos, apuntó por su parte Jonathan Van-Tam, profesor de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, especializado en la protección de la salud.

El experto recomendó a las personas que acuden a estos lugares lavarse las manos de manera adecuada y toser contra el codo, la manga o en un pañuelo, en especial en espacios públicos.

“Estas simples precauciones pueden evitar las pandemias y son de lo más importantes en zonas llenas de gente, como los aeropuertos, con un volumen alto de personas que viajan hacia y desde muchas partes distintas del mundo”, concluyó.

 

Vía: The New York Times