En nuestros días, hablar de calorías se ha convertido en sinónimo de hablar sobre el peso. La obsesión por dicha palabra ha provocado que muchas personas la interpreten de una forma incorrecta, viéndolas como algo a evitar.

Son muchas las personas que, antes de consumir un alimento, preguntan o buscan la forma de saber cuál es su carga calórica, es decir, cuántas calorías les va a aportar. Y, dependiendo la respuesta, determinan si la consumen u optan por otra opción.

Que las personas se preocupen por su alimentación es algo benéfico para la salud integral. Sin embargo, suelen darle más importancia a la cantidad de las calorías en lugar de su calidad, indicó Juan Francisco Marco, profesor del centro de ciencia deportiva y fitness Alto Rendimiento, en España.

“El miedo que hay [hacia ellas] no tiene sentido y no debería ser así. La caloría es al fin y al cabo energía, una energía que necesita nuestro cuerpo para funcionar durante el día. El problema es el exceso y cuál es el origen de ese exceso”, expuso.

De acuerdo con el experto, las calorías están vinculadas al aspecto nutricional de los alimentos, pero no todas son iguales. Por ello la importancia que las personas aprendan a diferenciar entre las que son buenas para el organismo y las que no lo son tanto.

Conoce más: 5 trucos para perder peso sin dejar de comer

“No es lo mismo las que aportan las proteínas a las que aportan los carbohidratos y es por eso que es necesario entrar en el concepto de los macronutrientes: proteínas, grasas o lípidos y carbohidratos o azúcares”, explicó Francisco Marco.

Las peores son las que se encuentran en los azúcares de absorción rápida, que si no se queman rápidamente se irán acumulando”, propiciando sobrepeso, detalló.

Entre los alimentos que aportan calorías de poca calidad se encuentran:

-Dulces.

-Refrescos o bebidas gaseosas.

-Alimentos altamente procesados.

-Comida rápida.

Entre los alimentos que aportan calorías de buena calidad se encuentran:

-Frutos secos.

-Pescados (principalmente el salmón y el atún).

-Legumbres.

-Verduras de hoja verde.

Lo más recomendable es balancear la dieta diaria teniendo como base a alimentos que proporcionan calorías ‘buenas’, concluyó el especialista.

 

Vía: BBC