A pesar de que aún faltan algunas semanas para la llegada del otoño, expertos en salud recomiendan a las personas que padecen alergias estacionarias prevenirse desde ahora.

Esto se debe a que factores -como el cambio climático, por ejemplo- provocan que las personas con alergias otoñales comiencen a estornudar y a presentar una respiración sibilante desde antes de que llegue la estación.

Si parece que sus síntomas de alergia aparecen cada vez antes cada año que pasa, probablemente usted no se equivoque”, apuntó el doctor Stephen Tilles, presidente del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (ACAAI, por sus siglas en inglés).

El cambio climático podría estar provocando que la temporada de alergia de otoño aparezca antes y sea más larga. Además, los días con viento pueden conllevar que los síntomas de alergia aumenten, porque el viento puede transportar el polen de la ambrosía, las hierbas y los árboles, hasta 160 kilómetros desde su lugar de origen”, expuso el especialista.

Conoce más: El cambio climático y cómo ha empeorado las alergias estacionales

Tilles recomendó a las personas que padecen alergias otoñales seguir los siguientes consejos:

1 Tener un plan por adelantado.- Los llamados ‘alérgenos de otoño’ en realidad aparecen a mediados de agosto. Por lo que “si usted depende de los medicamentos para la alergia, empiece a tomarlos aproximadamente dos semanas antes de que aparezcan los síntomas”, indicó.

2 Minimizar el moho.- Aunque el moho es casi imposible de eliminar, se pueden hacer acciones para limitar su crecimiento. La mejor forma de hacerlo es minimizar la humedad. “Use ventiladores en el baño y limpie el agua estancada inmediatamente. Limpie el moho de cualquier superficie y asegúrese de que se mantienen limpias y secas”, aconsejó.

3 Evitar el polen.- No se deben introducir al hogar plantas que desencadenan los síntomas de alergia. Cuando se pasea por parques, se deben retirar los zapatos al llegar a casa. Asimismo, si se ha estado en el exterior trabajando, haciendo ejercicio o jugando, se deberá duchar y cambiar de ropa para quitar todo el polen que se haya pegado.

4 Pedir ayuda.- Un alergólogo es un especialista que ha sido capacitado para identificar los alérgenos de las personas y darles un tratamiento individualizado. Además de los medicamentos para la alergia, estos especialistas pueden proporcionar una inmunoterapia, o inyecciones para la alergia que se dirigen a los desencadenantes específicos.

 

Vía: Health Day News