Ya sea que vayas a un picnic o parrillada, siempre debes tomar en cuenta la seguridad de tu comida para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos.

El manejo seguro siempre es importante, pero es una prioridad aún mayor cuando está lejos de tu cocina, sin el beneficio de tu refrigerador y horno para controlar la temperatura de los alimentos. La clave es planificar con anticipación para así mantener la comida segura hasta que la consumas. La regla de oro es mantener los alimentos fríos por debajo de los 4 grados Celsius, así como los calientes por encima de 60 grados Celsius.

Mantener los alimentos fríos en su óptima temperatura significa que necesitarás usar una hielera con compresas frías o mucho hielo, y mantenerla a la sombra. Los alimentos que no necesitan almacenarse en frío incluyen frutas y verduras frescas enteras, nueces y mantequilla de maní y mermelada.

Conoce más: Alimentación en adultos mayores, qué alimentos comer más y cuáles menos

Si vas a cocinar, como asar a la parrilla, en el lugar, lleva alimentos crudos en tu propia hielera, doblemente envueltos en plástico para contener los jugos. Trae toallitas desechables para lavarte las manos. Si llevas comida a la casa de un amigo para una parrillada, por ejemplo, mantén las carnes y aves refrigeradas hasta que estén listas para la parrilla. Dado que los alimentos pueden dorarse antes de cocinarlos, prueba su temperatura interna con un termómetro de lectura instantánea para mayor seguridad.

La mejor temperatura interna para carnes cocidas:

  • Carne roja: 62 grados Celsius
  • Toda la carne molida: 71 grados Celsius
  • Aves: 74 grados Celsius

Si cocinas en lotes, coloca las carnes cocidas a un lado de la parrilla o en un horno de 100 grados Celsius hasta que sirvas. Y, por supuesto, nunca uses la misma fuente y utensilios para carne y aves crudas y cocidas.

Una nota final: Cualquier alimento sobrante es seguro para llevar a casa solo si se guardó en una hielera que aún tenía hielo.

 

Vía: Health Day News