,

cancer-de-pulmon-contaminacionSegún un nuevo estudio, la contaminación del aire podría acortar la vida de las personas que han sido diagnosticadas con cáncer de pulmón.

Los investigadores dirigidos por Sandrah Eckel, del departamento de medicina preventiva de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, analizaron datos de más de 352,000 individuos en California que fueron diagnosticados con cáncer de pulmón entre 1988 y 2009.

Tener una exposición elevada a contaminantes como dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas en el aire se asoció con un mayor riesgo de muerte prematura. La asociación fue más fuerte en los pacientes con dicho cáncer en etapa temprana, especialmente aquellos que tenían adenocarcinoma, el cual representa el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, subrayaron los investigadores.

Conoce más: Señales genéticas, nueva promesa para detección de cáncer pulmonar

Los pacientes en etapa temprana con una mayor exposición a los contaminantes sobrevivieron una media de 2.4 años, en comparación con los 5.7 años de las personas que tuvieron una baja exposición, halló el estudio.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Thorax.

Como el estudio fue de corte observacional, no hay ninguna conclusión firme que demuestre una relación de causa y efecto, dijeron los investigadores. Sin embargo, añadieron, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasifica a la contaminación del aire como un agente cancerígeno.

«Este estudio, junto con otros dos análisis publicados previamente sobre el impacto de la contaminación atmosférica en la supervivencia del cáncer, proporcionan evidencia inicial convincente de que la contaminación del aire puede ser un objetivo potencial para futuros estudios de prevención e intervención que aumenten la supervivencia del cáncer», detalló el doctor Jaime Hart, epidemiólogo del Hospital Brigham and Women, en Boston.

 

Vía: Health Day News