pulmones-iEl programa de asistencia médica a adultos mayores en EU, recién dio a conocer que en poco tiempo empezará a realizar estudios de imagen por tomografía computarizada (TC) a pacientes fumadores que llevan mucho tiempo con el hábito, para poder dar una diagnosis temprana de cáncer pulmonar. Este tipo de estudios se han vuelto cada vez más comunes.

Ahora, una investigación basada en un ensayo experimental podría ayudar a determinar si los nódulos pulmonares detectados por esos estudios, son malignos o no, según lo informaron expertos del área.

El ensayo, el cual evalúa el esputo (la mucosa respiratoria) para identificar señales químicas de cáncer pulmonar, logró distinguir, en su mayoría, etapas tempranas de este cáncer a partir de nódulos cancerosos. Los hallazgos fueron publicados el 15 de enero en la revista Clinical Cancer Research.

«Estamos enfrentando un incremento tremendo en el número de nódulos pulmonares identificados debido a la creciente implementación del programa de detección de cáncer pulmonar por TC de dosis baja”, explicó el Dr. Feng Jiang, profesor asociado del departamento de patología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, EU.

«Sin embargo, este enfoque exploratorio ha demostrado tener una tasa elevada de falsos-positivos […] Por lo tanto, el mayor reto a superar es la falta de enfoques no invasivos y certeros para diagnosis preoperatoria de nódulos malignos”, añadió el investigador.

De acuerdo con Jiang, realizar un examen a pacientes con esputo mediante un grupo de tres señales genéticas – denominadas biomarcadores de micro ARN (miARN) – podría ayudar a contrarrestar este problema.

Jiang y sus colegas probaron este método en 122 personas a las que se les encontraron nódulos pulmonares después de haberles practicado estudios de imagen por TC en el tórax. El estudio demostró que el examen de esputo ( secreción o flema que se produce en los pulmones, bronquios, tráquea, laringe, faringe) tuvo una precisión de cerca del 83 por ciento en la identificación de cáncer pulmonar, y de casi el 88 por ciento en identificar correctamente a un nódulo pulmonar no canceroso.

En otros dos grupos de pacientes evaluados, las tasas fueron de aproximadamente 82 y 88 por ciento, y de 80 y 86 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, y según afirmaron los investigadores, estos resultados no fueron lo suficientemente altos, tomando como referencia el panel (de biomarcaje), de manera que no pueden utilizarse en la diagnosis, por lo que deben realizarse más trabajos para incrementar su precisión.

«Ahora estamos aplicando nuevas tecnologías para identificar más biomarcadores de miARN de cáncer pulmonar con el objetivo de expandir nuestro panel de biomarcadores, y así generar un ensayo con alta eficiencia que pueda ser utilizado en pruebas clínicas para detección temprana de cáncer pulmonar», afirmó Jiang.

De ser implementada esta tecnología, sería posible evitar procedimientos invasivos innecesarios, por lo que este avance resulta prometedor en el campo de la medicina diagnóstica.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer, el Departamento de Asuntos para Veteranos, y la Fundación LUNGevity, todos en EU.

Vía: Health Library