De acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores británicos y publicado recientemente en la revista Journal of Clinical Oncology, las pacientes con cáncer de mama que fuman tienen un mayor riesgo de complicaciones graves a largo plazo debidas a la radioterapia.

«Esta investigación destaca que las pacientes con cáncer de mama que fuman deben recibir ayuda y apoyo para intentar y dejar de hacerlo, a fin de minimizar los riesgos de su tratamiento«, señaló la doctora Julie Sharp en comunicado de prensa de Cancer Research UK. Ella es jefa de información en salud para la investigación y sensibilización basada en la caridad con sede en Reino Unido.

Agregó que es importante recordar que las técnicas modernas de radioterapia se han refinado y mejorado para asegurar que es dirigida y eficaz, y que a su vez reducen el riesgo de efectos secundarios.

Conoce más: Cáncer de mama, ¿durante el embarazo?

Los científicos examinaron datos de casi 41,000 pacientes con cáncer de mama. La información provenía de 75 estudios diferentes sobre radioterapia para tratar este cáncer.

De esa forma, encontraron que el riesgo a largo plazo de ataque cardíaco o cáncer de pulmón —causado por la radiación— era de alrededor del 5 por ciento en las pacientes que fumaban, en comparación con el 0.5 por ciento en las no fumadoras.

La doctora Carolyn Taylor, de la Universidad de Oxford y autora principal del estudio, dijo que «dejar de fumar en el momento de la radioterapia evitará, en su mayoría, el cáncer de pulmón y el riesgo de enfermedad cardíaca debido a la radiación, y tiene muchos otros beneficios».

 

Vía: Health Library