Niños Carro-IDe acuerdo con un sondeo realizado entre niños pequeños de la Ciudad de México acerca de qué les gustaría que sus padres les regalaran durante este Día del Niño, la mayoría respondió que desearían tiempo.

El tiempo, en sí, involucra el jugar con ellos, ser comprendidos y escuchados, compartir sus sueños y fantasías, así como brindarles un mayor cuidado y protección, según lo informó el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) mediante un comunicado de prensa.

Este Centro, ubicado en la capital de nuestro país, comprende un grupo de especialistas en el área de psicología infantil cuyo fin primario es el cuidado de la salud mental de los niños y de sus familias.

En el marco del Día del Niño, que se conmemora hoy 30 de abril, el CEEPI apuntó que con base en el sondeo que aplicaron, los niños no requieren que se les compre el juguete más caro u ostentoso, solo basta con que los padres estén presentes con ellos durante el juego, para compartir esos momentos.

Asimismo, subrayó que los infantes necesitan pasar más tiempo con los progenitores para que puedan aprender de ellos, ya que es en los padres en quienes recae la gran responsabilidad de otorgarles la enseñanza emocional y social.

Destacó que en ocasiones los papás cuestionan a sus pequeños sobre cómo les está yendo en la escuela, pero es común que tiendan a no escuchar realmente su repuesta, pues suelen estar distraídos u ocupados con situaciones del trabajo, el teléfono celular, etc.

Claudia Sotelo Arias, directora del CEEPI, argumenta que los papás normalmente trabajan duro para sostener a sus familias, por lo que es usual que no estén con ellas.

La especialista señala que se dan casos en que los infantes tienen clases o actividades extracurriculares a fin de entretenerlos mientras los padres trabajan, ya que pareciera que el deseo de los progenitores fuera el generarles cansancio, para que una vez que estén con ellos sólo quieran cenar y dormir.

El CEEPI enfatiza que en la medida en que los niños sonrían, jueguen, gocen y vivan intensamente cada momento de su vida, tendremos una sociedad más rica emocionalmente y obtendremos seres humanos productivos y satisfechos afectiva, intelectual, creativa, emocional, laboral y económicamente.

 

Vía: CEEPI. El Informador