El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a los padres de familia y a la población en general para que tomen todas las precauciones necesarias y protejan a los niños de la varicela, enfermedad que es causada por un virus altamente contagioso.
Daniel Pérez Medina, coordinador auxiliar en Salud Pública de la delegación del IMSS en Sonora, dijo que la varicela se caracteriza por la erupción de vesículas que invaden la piel de todo el cuerpo, provocando una picazón intensa.
Mencionó que esta infección puede contraerse al tocar el líquido de una ampolla o si la persona enferma no se cubre al toser o estornudar, ya que incluso dos días antes de que aparezcan las erupciones en la piel existe peligro de contagio.
“La mayoría de los casos de varicela ocurren en la niñez, la enfermedad por lo general es leve, aunque en ocasiones pueden surgir complicaciones por las fiebre altas que se presentan, además de dolor en estómago”, subrayó el especialista.
También comentó que puede presentarse dolor de cabeza, y si no se tienen los cuidados requeridos, hasta infecciones en la piel cuando se revienta la ampolla.
Pérez Medina enfatizó la importancia de evitar que los niños se rasquen las áreas afectadas para que no se produzca un daño considerable en la piel; por lo anterior recomienda utilizar cremas que calmen la picazón, que humecten y regeneren la piel que fue dañada por las vesículas.
Aseguró que un menor con varicela no debe regresar a la escuela ni jugar con otros niños hasta que todas sus ampollas de varicela hayan formado costra o se hayan secado.
En el caso de los adolescentes y adultos, estos deben seguir la misma regla al asistir a sus trabajos o al estar en contacto con otras personas, aclaró el experto en epidemiología.
Asimismo, indicó que esta enfermedad posee un periodo de duración de tres semanas y una vez que la persona haya superado la varicela, el virus se quedará inactivo en el cuerpo de por vida. Sin embargo, aunque esto ocurre en la mayoría de la gente, existen pacientes específicos donde la enfermedad se puede reactivar (por ejemplo alteraciones del sistema inmune).
Finalmente, refirió que es una prioridad que la mujer embarazada extreme precauciones y evite el contacto con un infectado de varicela.
Vía: Notimex