Chat

Skip to Content

DiabetesEmbarazo

¿Planeas embarazarte?

Preparándote para la maternidad: Recomendaciones para un embarazo saludable

Si estás considerando embarazarte en un futuro cercano, es importante cuidar de tu salud y prepararte para recibir a tu bebé en las mejores condiciones.

La salud preconcepcional se enfoca en cuidar la salud antes de un embarazo, para prevenir complicaciones y promover un desarrollo de embarazo saludable y que la vida de tu bebé inicie de la mejor manera, por lo que es necesario que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones

Infertilidad humana

La infertilidad se define como la incapacidad que sufre una pareja para concebir tras un año de tener relaciones sexuales regulares sin el uso de algún método anticonceptivo. En parejas jóvenes, es importante evitar estudios con fines de diagnóstico y la angustia que implican si no se ha superado este periodo. En parejas con edades arriba de los 35 años, los estudios se sugieren después de un periodo de 6 meses.

Si quieres programar un embarazo es fundamental que tú y tu pareja tenga el deseo, la voluntad y el anhelo de procrear una familia. Esto implica que ambos cuiden su salud, evitando el abuso de fármacos, drogas, tabaco y alcohol. Evaluando su nivel de ansiedad o estrés y previniendo desórdenes alimenticios, por mencionar solo algunas de las variables que pueden obstaculizar su embarazo.

Protegéte de la rubéola antes del embarazo

Aunque la rubéola es una infección que por lo general tiene efectos leves en los niños, en una mujer embarazada llega a tener graves consecuencias principalmente en el bebé, por ello, lo ideal es que acudas al médico antes de embarazarte.

El virus que causa este padecimiento se transmite por el aire cuando una persona infectada (que puede o no presentar síntomas) estornuda o tose. Los síntomas aparecen entre dos y tres semanas después de la exposición y el periodo más contagioso son los cinco días después de que surge la erupción característica en la piel. Cuando este virus infecta a una mujer en las primeras etapas del embarazo, hay un 90 por ciento de posibilidades de que la transmita a su hijo, esta situación puede provocar la muerte del feto, así como otros problemas que se conocen como “síndrome de rubéola congénita”.

Ir al contenido