El dolor que sienten las personas que padecen artritis reumatoide puede provocar que se sientan atraídas a probar técnicas alternativas a la medicina tradicional, algo que no solamente no funciona, sino que incluso empeora la condición de los pacientes, advirtió una especialista.

Sobran lugares de charlatanes que todos conocemos y que, aún en grandes clínicas, prometen curar la artritis reumatoide con medicamentos alternativos y que no hacen más que retrasar e incrementar las secuelas de los pacientes”, indicó Fedra Irazoque, jefa del Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre.

Estos charlatanes, como los denomina la especialista, prometen algo imposible: curar la artritis reumatoide. Ya que, aunque la enfermedad es controlable, no es curable, lamentó Fedra.

Como ocurre en todas las enfermedades crónicas que no tienen cura, se aprovechan y ofrecen la cura eterna con inyecciones, antibióticos, hierbas o cualquier cosa, pero por supuesto que no tiene cura”, expuso la especialista.

Conoce más: 5 alimentos que combaten los síntomas de la artritis

De acuerdo con Fedra, en México se calcula que hay más de millón y medio de pacientes con artritis reumatoide. Esta, explicó, es una enfermedad autoinmune que afecta todo el organismo, en especial a las articulaciones de manera simétrica, es decir, las dos manos o los dos pies, las dos rodillas o los dos codos.

Sus síntomas más comunes son fatiga, inflamación en las articulaciones durante un periodo mayor a cuatro semanas y rigidez por las mañanas, detalló. “Los pacientes amanecen entumidos y les dura más de media hora el poderse mover, por la misma inflamación articular”, agregó.

El tratamiento para esta afección es diferente para cada paciente, indicó, y si se detecta a tiempo se puede detener el avance de la enfermedad. Finalmente, recomendó acudir con un reumatólogo certificado por el Colegio Mexicano de Reumatología y “no ir con los que se anuncian en la tele o en la radio”.

   

Vía: Notimex