Con el verano, es común que vengan las picaduras de abejas y avispas, pero una experta nos brinda varios consejos para mantener el dolor al mínimo.

«Lo primero que debes hacer es eliminar el aguijón rápidamente«, señala la doctora Carrie Kovarik, profesora asociada de dermatología, dermatopatología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Pensilvania.

«Mientras más tiempo permanezca el aguijón en la piel, más veneno libera, lo que aumenta el dolor y la hinchazón en la persona«, explicó Kovarik, quien es miembro de la Academia Americana de Dermatología.

Si el aguijón todavía está en tu piel, quítalo raspándolo con la uña o con un trozo de gasa. Nunca uses los dedos para quitar un aguijón, pues apretarlo puede liberar más veneno en tu piel, advirtió Kovarik.

Después, lava el área de la picadura con agua y jabón, y aplica una compresa fría para reducir la hinchazón, sugiere.

Conoce más: Mordeduras y picaduras de insectos: primeros auxilios

Tomar analgésicos de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno, puede ayudar a aliviar el dolor. Y los antihistamínicos de venta libre pueden aliviar la picazón.

Busca atención médica de emergencia si presentas signos de una reacción alérgica, que incluyen: hinchazón en la cara, cuello u otras partes del cuerpo lejos del sitio de la picadura; dificultad para respirar; náusea; urticaria; o mareos, subrayó Kovarik.

Las personas con una alergia conocida a las picaduras de insectos deben consultar con su médico sobre llevar un inyector de epinefrina, como EpiPen.

«Aunque la mayoría de las personas no experimentan reacciones severas a las picaduras de abeja, es una buena idea vigilar a cualquiera que haya sido picado en caso de que desarrollen síntomas más serios», enfatizó Kovarik.

«Si notas signos de una reacción alérgica, o si tú o alguien que conoces ha sufrido múltiples picaduras, especialmente si es un niño, busquen atención médica de inmediato«, añadió la especialista.

 

Vía: Health Day News