fracturas-por-estrésLas fracturas por estrés son pequeñas grietas que se forman en los huesos. Son un tipo de lesión que se presenta por el uso excesivo de ciertas extremidades del cuerpo, generalmente provocado por actividades repetitivas y por músculos fatigados, y son más propensos a desarrollarlas personas que hacen mucho ejercicio o los deportistas en general.

Es por eso que la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos ofrece las siguientes sugerencias preventivas para reducir el riesgo de fracturas por estrés:

  1. Aumenta la intensidad y la duración de tus entrenamientos poco a poco.
  2. Participa en ejercicios de entrenamiento cruzado, en donde se alternan actividades para ayudar a evitar lesiones por uso excesivo de extremidades.
  3. Come una dieta nutritiva, incluyendo un montón de alimentos ricos en calcio y vitamina D.
  4. Asegúrate de que tus zapatos y otros equipos de atletismo están en buenas condiciones.
  5. Si tienes hinchazón o dolor, debes tomar un descanso del ejercicio o actividad física que normalmente realizas. Consulta a un médico si los síntomas continúan.

Una fractura por estrés suele venir acompañada de dolor cuando se realiza la actividad física, y por lo tanto, tiende a ceder con el reposo del miembro afectado. Con la actividad continua y la consecuente fractura ósea, el dolor usualmente se vuelve constante. Los síntomas de una fractura por estrés a menudo se presentan durante dos a tres semanas, pero pueden llegar a complicarse hasta cinco semanas o más. Los resultados del examen físico y la palpación normalmente arrojan dolor localizado, edema (exceso de líquido en algún órgano o tejido del cuerpo), aumento de temperatura y eritema (enrojecimiento de la piel debido al aumento de la sangre contenida en los capilares).

Localizar este tipo de lesiones es particularmente difícil, pues suelen confundirse con lesiones musculares comunes (tendinitis, sobrecargas, etcétera). Por ello, el historial deportivo del paciente y su actividad diaria, tanto deportiva como laboral, puede ayudar en la detección. El diagnóstico temprano es fundamental para evitar complicaciones y lograr un retorno deportivo lo antes posible.

 

Vía: Health Library, Webconsultas