Dormir pocoDormir poco tiempo es algo bastante común en estos días. El exceso de trabajo, de tareas, el cuidado de los hijos e incluso los dispositivos móviles han ocasionado que disminuyan nuestras horas de sueño. Ahora, un estudio encontró que esto puede bajar los niveles de colesterol “bueno” y provocar problemas a tu salud cardiaca.

El estudio, elaborado por la Universidad de Helsinki, en Finlandia, descubrió que las personas que duermen poco tiempo pueden tener un impacto negativo en sus niveles colesterol “bueno” (HDL), el cual es responsable de eliminar al colesterol “malo” (LDL).

Los investigadores detallaron que el colesterol “malo” contribuye a la acumulación de placa en las arterias, lo cual puede incrementar el riesgo de padecer un ataque cardiaco. Por eso es importante tener un sólido nivel de colesterol “bueno” para proteger la salud cardiaca.

Conoce más: Dormir poco o demasiado afecta la salud del corazón

Para descubrir esto, los investigadores tomaron muestras de sangre para analizarlas y observar la expresión genética y los niveles de colesterol “bueno”. En comparación con las personas que dormían más tiempo, los investigadores encontraron que las personas que dormían menos tenían una actividad reducida en los genes que son responsables de regular los niveles de colesterol.

El equipo de investigación mencionó que tan sólo un periodo corto de privación del sueño puede tener un gran impacto en la salud. Además de que la gente que no duerme lo suficiente puede correr un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Vilma Aho, coautora del estudio, resaltó que el estudio experimental probó que sólo una semana de sueño insuficiente comienza a cambiar la respuesta inmunológica y el metabolismo del cuerpo. “Nuestro próximo objetivo es determinar qué tan pequeña puede ser la deficiencia de sueño para que siga provocando dichos cambios”, aseguró.

 

Vía: Notimex