El tartamudeo es un trastorno del habla en el cual los sonidos, sílabas o palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal. Y un reciente estudio parece arrojar algo de luz sobre su aparente causa, o al menos una de ellas.

Según el estudio, realizado en Estados Unidos, un mal funcionamiento en un circuito del cerebro ubicado en el lóbulo frontal, y relacionado con un bajo flujo sanguíneo, podría poner a algunas personas en riesgo de padecer tartamudeo.

Cabe resaltar que la parte del cerebro donde se presenta esta falla está vinculada con el habla y el lenguaje, lo que explicaría su relación con este trastorno.

Conoce más: 5 mitos y realidades que envuelven a la tartamudez

Los resultados encontraron que “mientras más grave era el tartamudeo, menos flujo sanguíneo había a esa parte de cerebro”, compartió el doctor Jay Desai, neurólogo clínico del Hospital Pediátrico de Los Ángeles y autor del citado estudio.

“Cuando otras partes del circuito cerebral relacionadas con el habla también estaban afectadas según nuestras medidas del flujo sanguíneo, observamos un tartamudeo más grave en niños y adultos”, detalló.

Aunque los investigadores subrayaron que el estudio no pudo probar causalidad, enfatizaron que creen que el tartamudeo se vincula con un fallo en este circuito del cerebro, el cual está dedicado al lenguaje.

   

Vía: Health Library, MedlinePlus