De alguna manera, el uso de suplementos vitamínicos se encuentra de moda entre los hombres jóvenes, sobre todo entre aquellos que gustan de hacer ejercicio y llevar un estilo de vida saludable. Pero, ¿qué tan necesario es su consumo?

La evidencia médica indica que no son tan necesarios. “Muchos suplementos se han popularizado por ofrecer ciertos beneficios a la salud, pero es importante reconocer que si las personas tienen una dieta saludable y equilibrada en general, es muy probable que no tengan deficiencias de micronutrientes”, indicó Mary Wirtz, nutrióloga y dietista registrada en el área de Rochester, en Nueva York, Estados Unidos.

“Ahora, más que nunca, los suplementos vitamínicos están haciendo mucho ruido entre los hombres, ya sea para el rendimiento deportivo, la resistencia, la pérdida de peso o incluso para los síntomas y remedios para el resfrío y la gripe”, pero estos no son siempre necesarios, detalló.

Pero, ¿cómo saber que no son necesarios en una persona? La principal respuesta es acudiendo con un médico, quien realizará una evaluación general de nuestra salud. Sin embargo, una forma rápida de saber si necesitamos o no este tipo de suplementos es repasar la dieta que llevamos.

De acuerdo con la especialista, si nuestras comidas son ricas en proteínas magras, granos integrales, frutas y verduras, entonces nuestro suministro de vitaminas A, C, K, potasio y calcio, entre otros nutrientes, no debería ser una gran preocupación.

Conoce más: Sin evidencia de que multivitamínicos sean útiles para salud cardiovascular

Por ejemplo, según datos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la mayoría de los hombres adultos solo necesitan 120 microgramos (mcg) de vitamina K por día. Esta cantidad puede obtenerse sin problema consumiendo una taza de espinaca cruda al día, en lugar de recurrir a suplementos, los cuales solo ofrecen, en promedio, 100 mcg de vitamina K por tableta.

Si no necesitamos ingerir suplementos vitamínicos y aún así lo hacemos, podríamos provocarnos daños a la salud, advirtió Wirtz

“Hemos visto personas con insuficiencia hepática aguda debido a mega dosis de suplementos vitamínicos y minerales”, específicamente las solubles en grasa, como las vitaminas A, D, E y K, explicó.

Las mega dosis se refieren a suplementos que contienen más del 100 por ciento de los requerimientos diarios que figuran en la etiqueta, detalló la especialista.

“A veces creo que el halo de salud que rodea a estos suplementos puede provocar que la gente sea menos cautelosa cuando los está consumiendo”, apuntó Wirtz, por lo que recomendó a todos los hombres y mujeres que estén pensando consumir esta clase de suplementos consultarlo primero con un profesional de la salud.

 

Vía: Men’s Health