Todos, en algún momento de la vida, hemos de enfrentar una desilusión amorosa. Si bien el impacto que genera una separación afecta de distinta manera a cada persona, existe el riesgo de sentimientos negativos ligados a la salud mental, como la depresión y el estrés. A decir de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), las personas pueden enfrentar soledad, angustia y hasta una sensación de pérdida de uno mismo.

¿Cómo sobreponerse de un evento tan estresante? Expertos de la APA proponen escribir un diario con las cosas positivas que les podría generar la ruptura —crecimiento personal o nuevas oportunidades—. En un estudio, se comprobó que quienes hacen este ejercicio aumentan su confianza y optimismo —se cree que los primeros 3 días son los peores—.

Otro estudio señaló que distraerse y pensar en cosas positivas que no involucren a la ex pareja conduce a una recuperación más rápida tras una ruptura. Para llegar a este resultado se evaluaron tres posibles soluciones:

  1. Evaluar negativamente y recordar los defectos de su antigua pareja.
  2. Escribir declaraciones de aceptación, como: “está bien amar a alguien con quien ya no estoy” —reevaluación del amor—.
  3. Distraerse y pensar en cosas positivas sin relación con el ex, como una comida favorita o salir a un lugar a bailar.

Tras realizar los ejercicios, los investigadores mostraron a todos una foto de su ex. Posteriormente, se midió la intensidad de la emoción a través de electroencefalograma (EEG) y cuestionarios. Según los expertos, todas las estrategias funcionaron, aunque dos fueron las más eficaces: la evaluación de los aspectos negativos de la ex pareja y la distracción que no incluía a su ex compañero. Esta última fue la que mejor hizo sentir a las personas.

Conoce más: 3 síntomas del síndrome del corazón roto

Recuerda que no estás solo. Si estás pasando por un mal momento y necesitas desahogarte, busca ayuda. Acércate a familiares y amigos, o asiste a un grupo de apoyo.

 

Vía: Hola Doctor