Las infecciones provocadas por los denominados súper gérmenes (aquellos que son resistentes a los antibióticos) tienen como víctimas favoritas a los niños y adolescentes, alertaron autoridades sanitarias.

Las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos han aumentado en un alarmante 700% entre los niños y adolescentes desde el año 2007 a la fecha, reveló una reciente investigación estadounidense.

Los denominados súper gérmenes, cuyo nombre médico es bacterias Enterobacteriaceae, son bacterias normales que pueden hacerse resistentes a múltiples medicamentos. Estos son difíciles de tratar y aunque antes solo se limitaban a los hospitales, ahora se están propagando en la comunidad en general, advirtieron los investigadores.

La resistencia a los antibióticos amenaza cada vez más a nuestra capacidad de tratar las infecciones pediátricas”, indicó la doctora Sharon Meropol, autora del estudio y pediatra de los Hospitales Universitarios Rainbow Babies y del Hospital Pediátrico, en Cleveland, Estados Unidos.

Conoce más: 4 recomendaciones para prevenir la resistencia a antibióticos

De acuerdo con la especialista, “se necesita con urgencia que todos hagamos esfuerzos para controlar esta tendencia. Por ejemplo usar antibióticos solo cuando sea necesario”, señaló.

En el año 2015, los investigadores encontraron que 1.5% de las infecciones con el Enterobacter eran resistentes a los antibióticos, un aumento significativo respecto al 0.2% registrado en el año 2007.

“Aunque el avance de la resistencia a los antibióticos parece inexorable, unos esfuerzos informados y rigurosos para revertir esta tendencia han tenido éxito en otros tipos de organismos, y se necesitan con urgencia en este contexto”, destacó la especialista.

   

Vía: Health Library