,

El bullying, término anglosajón para referirse al acoso escolar y familiar que sufren algunos niños y jóvenes, cada vez es más relacionado con posibles secuelas emocionales e incluso físicas. Un reciente estudio encontró que ser víctima de bullying durante la niñez, aumenta el riesgo de desarrollar algún vicio nocivo para la salud en el futuro cercano.

La investigación, llevada a cabo en Estados Unidos, encontró que un pequeño de 11 años de edad que sufre bullying, es más propenso a mostrar señales de depresión a los 13 años y a abusar de sustancias nocivas (alcohol, cigarro o drogas) a los 16 años.

“Nuestro estudio sugiere que es importante tomarse la victimización en serio”, subrayó Valerie Earnshaw, coautora del estudio y profesora asistente de desarrollo humano y estudios familiares en la Universidad de Delaware, en Estados Unidos.

Conoce más: 4 consejos para que los padres apoyen a su hijo(a) si sufre bullying

Todavía existe la idea de que la victimización y el acoso son una parte normal de la adolescencia y que muchos niños lo experimentan. Pero este estudio se añade a las crecientes evidencias de que la victimización y el acoso no están bien”, indicó Valerie.

Durante la investigación, que duró cerca de 7 años, se hallaron los mismos resultados independientemente del sexo de los pequeños. “Esta victimización provoca que los jóvenes no tengan tanta esperanza sobre sus vidas, a que se sientan más tristes y a que sientan que no valen tanto”, alertó Andrea Romero, directora del Instituto de Niños, Jóvenes y Familias Francés McClelland en Tucson, Arizona, Estados Unidos.

“Esas emociones negativas podrían asociarse con conductas riesgosas futuras, como el uso de sustancias” nocivas para la salud, planteó Andrea.

Conoce más: 5 señales para detectar si tu hijo es víctima de bullying

El estudio encontró que los niños que más sufren bullying son aquellos que presentan obesidad, tienen una orientación sexual distinta al resto, o que padecen afecciones de salud crónicas.

Si tienes hijos es importante que platiques con ellos y les expliques que el bullying no es ni algo ‘normal’, ni algo sin importancia. Háblales sobre sus posibles riesgos y mantén una comunicación abierta, para que ellos sientan la confianza de contarte si es que llegan a ser víctimas de este tipo de acoso.

 

Vía: Health Library