Un nuevo estudio investigó el vínculo entre la duración del sueño y los marcadores de riesgo para la diabetes tipo 2 en niños. Pero, ¿podría tan poco como 1 hora de sueño influir en el riesgo de desarrollar esta enfermedad? Este trabajo lo sugiere.

La diabetes tipo 2 afecta a hombres y mujeres de todas las edades, pero según los últimos datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), más de 5,000 jóvenes son diagnosticados cada año con la condición.

Por ello, investigadores de St. George’s, University of London, en el Reino Unido, decidieron examinar el posible vínculo entre la duración del sueño y el riesgo de diabetes tipo 2 en la población infantil. El equipo fue dirigido por el profesor Christopher G. Owen, y los hallazgos se publicaron en la revista Pediatrics.

Como explicaron los autores, las posibles asociaciones entre la duración del sueño y los marcadores de riesgo para la diabetes tipo 2 no han sido estudiadas a profundidad.

Estudiando la duración del sueño y el riesgo de diabetes

Para el trabajo, el profesor Owen y sus colegas examinaron a 4,525 niños de diferentes razas de entre 9 y 10 años, todos residentes de Reino Unido. Se tomaron medidas del cuerpo de los menores, incluyendo altura, peso, presión arterial y bioimpedancia —una medida de lo bien que el cuerpo resiste la corriente eléctrica—, dando una idea de la composición corporal. Posteriormente, los investigadores tomaron muestras de sangre y probaron la predisposición de los niños a la diabetes tipo 2 usando una prueba de glucosa en plasma. Asimismo, evaluaron los niveles de lípidos, insulina y hemoglobina HbA1c de los niños, entre otros.

Recordemos que la insulina es la hormona que regula el azúcar en sangre. Se cree que sufrir un desequilibrio en los lípidos del cuerpo —o grasa corporal— puede ocasionar complicaciones cardiovasculares en las personas con diabetes tipo 2. Finalmente, se ha demostrado que HbA1c es un marcador de dicho deterioro lipídico.

La duración del sueño se calculó utilizando información proporcionada por los niños, quienes reportaron la hora a la que normalmente iban a la cama y la hora a la que despertaban en un día de escuela. Los científicos confirmaron esta información en un subgrupo de niños, utilizando un rastreador de sueño basado en acelerómetro.

Owen y su equipo tomaron en cuenta otros factores para evitar posibles confusiones, tales como sexo, edad, etnia, antecedentes socioeconómicos y el efecto que sus escuelas podrían tener sobre los resultados.

Conoce más: Apnea del sueño aumenta riesgo de enfermedades crónicas

Sólo 1 hora menos de sueño aumenta el riesgo

En general, los niños dormían 10.5 horas por noche, en promedio. El estudio no encontró asociaciones con factores de riesgo cardiovascular, como la hemoglobina HbA1c. No obstante, sí halló que cuanto más corta era la duración del sueño, más altos eran los niveles de grasa corporal de los niños, una asociación que estudios previos también ya habían destacado.

Además, la investigación descubrió una correlación inversa similar entre la duración del sueño y los niveles de insulina, la resistencia a la insulina y los niveles de azúcar en sangre. De hecho, sólo 1 hora menos de sueño aumentó significativamente los factores de riesgo de diabetes tipo 2, dígase azúcar en sangre y resistencia a la insulina.

«El hallazgo de una asociación inversa entre la duración del sueño y los marcadores de riesgo de diabetes tipo 2 en la infancia es totalmente nuevo», concluyeron los autores. «Estudios de intervención son necesarios para establecer la causalidad de estas asociaciones, que podrían proporcionar una estrategia simple para la prevención temprana de la diabetes».

Owen y sus colegas también añadieron que aumentar la duración promedio del sueño durante el día por tan sólo 30 minutos podría disminuir el índice de masa corporal (IMC) en 0.1 kilogramos por metro cuadrado, disminuyendo a su vez la resistencia a la insulina.

«Estos hallazgos sugieren que el aumento de la duración del sueño podría ofrecer un enfoque sencillo para reducir los niveles de grasa corporal y el riesgo de diabetes tipo 2 desde la edad temprana […] Los posibles beneficios asociados con el aumento del sueño en la infancia pueden tener implicaciones para la salud en la edad adulta», subrayó Owen.

 

Vía: Medical News Today