Los problemas de sueño están íntimamente relacionados con enfermedades de larga duración y progresión lenta. De acuerdo con el director de Philips Health Tech México, Mark Stoffels, las personas que padecen apnea del sueño, caracterizada por interrupciones breves en la respiración durante el descanso, tienen mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2.

Pero eso no es todo. Otro tipo de padecimientos relacionados, como somnolencia excesiva, ronquidos intensos o problemas en el estado de ánimo, pueden detonar males más complejos, algunos de ellos son: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia cardíaca, arritmia, hipertensión, obesidad y accidente cerebrovascular.

Conoce más: ¿Cómo influye la apnea del sueño en nuestro ánimo y en la memoria?

Desafortunadamente, los síntomas de las afecciones nocturnas pasan desapercibidos, pues, al ocurrir durante las horas de sueño, las personas afectadas no logran distinguir si se trata de un problema serio o parte de sus padecimientos usuales.

Esto provoca que la enfermedad no se diagnostique a tiempo y exista un tratamiento oportuno. Este último se vincula a cambios en el estilo de vida, es decir, modificaciones en la dieta y ejercicio, así como en la abstención del consumo de alcohol y tabaco.

¿Cómo detectar si padezco apnea del sueño?

Si duermes acompañado, pregunta a la persona que descansa junto a ti si detecta ronquidos intensos o largas pausas en tu respiración —al dormir—. También presta atención a otros síntomas, como somnolencia, irritabilidad, dolores de cabeza o fatiga.

En caso de descubrir que padeces un problema de sueño, te recomendamos tomar en cuenta las siguientes medidas.

  1. Suspende por completo el consumo de alcohol.
  2. Evita los medicamentos para dormir, estos relajan los músculos de la garganta y dificultan la respiración.
  3. Deja de fumar.
  4. Si tienes sobrepeso, cambia tus hábitos.
  5. Duerme de lado en lugar de boca arriba.

 

Vía: Notimex/ FamilyDoctor.org