El hecho de sudar en exceso podría no ser únicamente un aspecto que cause incomodidad en una persona, un reciente estudio ha relacionado el exceso de sudor con la ansiedad y la depresión.

Entre el 21 y 27% de las personas con hiperhidrosis (como se conoce médicamente al hecho de sudar en exceso) dan positivo en pruebas de ansiedad o depresión, señaló la doctora Dee Glaser, profesora de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Saint Louis, en Estados Unidos.

Sin embargo, la especialista subrayó que “no está claro si esto es causa y efecto”. Explicó que estos hallazgos no implican necesariamente que un mejor control de la hiperhidrosis aliviaría la depresión y la ansiedad de las personas.

Conoce más: Cómo el sudor y el aliento ayudan a detectar enfermedades

En algunos casos, comentó, el sudor excesivo podría ser parte de un trastorno de ansiedad, pero no necesariamente siempre tiene que ser así, enfatizó.

No obstante, “los dermatólogos deberían ser conscientes de la mayor prevalencia de ansiedad y depresión en estos pacientes”, resaltó. Y agregó que, si es necesario, los dermatólogos pueden referir a los pacientes con hiperhidrosis a un profesional de la salud mental.

La especialista explicó que la hiperhidrosis es una afección médica que provoca que las personas suden de forma excesiva e imprevisible, incluso cuando están descansando o en un ambiente frío. Añadió que es habitual que las personas con hiperhidrosis se sientan cohibidas y eviten las actividades sociales.

   

Vía: Health Library