Para muchas personas, leer es una forma de viajar, una forma de vivir nuevas experiencias sin necesidad de transportarse físicamente hacia un lugar. Pues, según la ciencia, están en lo correcto, ya que mientras leemos, nuestro cerebro experimenta sensaciones similares.

Leer es una gran manera de expandir nuestro horizonte de experiencias”, comparte Raymond Mar, doctor en Psicología de la Universidad de York, en Canadá, quien durante los últimos años ha estudiado el comportamiento del cerebro cuando una persona lee.

De acuerdo con Raymond, “hay evidencia de que cuando se lee, la mente crea o recuerda objetos que se asemejan a la descripción”. De esta forma, explica, “si lees una rica descripción de una escena, podrás ver la activación cerebral en la corteza visual. Hay similitudes entre percibir y leer acerca de la percepción”.

Es por este motivo que las personas que gustan de leer, experimentan lo que ve el personaje de una novela como si ellos mismos lo estuvieran visualizando. Una de las primeras reacciones al leer es crear fotos en la mente, detalla Raymond.

Los estudios realizados por el especialista apuntan que, al parecer, nuestro cerebro no distingue claramente entre leer sobre una experiencia de un personaje de ficción y vivir esa actividad en nuestra vida real.

Conoce más: Leer a bebés posibilita intercambio de lenguaje con adultos

“Aparentemente hay similitudes en la forma en que el cerebro reacciona a leer sobre algo y experimentarlo”, expuso el doctor en Psicología.

Asimismo, indicó que cuando una persona lee que un personaje ficticio está realizando determinada actividad, las áreas del cerebro que se activan son las mismas a las que esa persona utiliza para llevar a cabo dicha acción.

De alguna manera, el cerebro simula la acción que lee”, agregó por su parte Véronique Boulenger, investigadora en Neurociencia Cognitiva del Laboratorio de Dinámicas de Idioma en Lyon, Francia.

“Las regiones motoras en el cerebro que se activan cuando leemos en silencio una palabra de acción, están muy cerca de las regiones que se activan cuando se lleva a cabo el movimiento”, concluyó Boulenger.

   

Vía: BBC Mundo