bebederosLa Secretaría de Salud (SSA) emitió recientemente los lineamientos generales para la instalación y mantenimiento de bebederos tanto en escuelas públicas como particulares del Sistema Educativo Nacional.

Dichos acuerdos, publicados en el Diario Oficial de la Federación y que entraron en vigor el 24 de diciembre, tienen como fin establecer los lineamientos generales a los que deberá sujetarse el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de los bebederos.

Asimismo, buscan dar a conocer los criterios de higiene de los mismos; definir las necesidades de suministro, calidad, consumo y cantidad de tomas de agua potable para los planteles, según sea su población escolar, nivel educativo, horario y ubicación geográfica.

El documento señala que los bebederos deben ser accesibles a toda la comunidad educativa, y deben colocarse en áreas comunes techadas carentes de obstáculos físicos que impidan llegar a ellos, que posean alturas acordes con la estatura de los estudiantes por tipo o nivel educativo y para quienes sufren alguna discapacidad.

Además, deberán ser higiénicos, por lo cual los materiales deben mantener las características físicas y/o químicas del agua; así como ser perdurables, por lo que deben incluir materiales y acabados que faciliten su lavado y desinfección a través de productos de limpieza comerciales.

El texto añade que otro de los objetivos es implementar campañas de concientización en la comunidad educativa referentes a los beneficios del consumo de agua, así como enfocadas en la importancia de conservar y mantener en buen estado los bebederos y su sistema de potabilización, entre otras más.

 

Vía: Notimex