La sensación de somnolencia en la mañana es bastante común, en cuanto suena el despertador a muchas personas les pesan los parpados y el cuerpo y no se pueden levantar, según los expertos esto tiene una explicación.
Los especialistas mencionan que esto se puede deber a tres razones: que no se ha dormido lo suficiente (es decir, somnolencia), que no se ha descansado debido a un trastorno del sueño o que se tiene un problema de alimentación o salud (los últimos dos casos se refieren a fatiga).
Eduard Estivill, experto en el tema señala que dormir y descansar no son lo mismo, por lo que se puede dormir sin llegar al sueño profundo y por lo consiguiente se presenta cansancio y somnolencia.
El especialista apuntó que eso de “recargar pilas” el fin de semana no sirve de mucho, debido a que el sueño no se recupera, se pierde con el tiempo, lo que provoca un círculo vicioso de somnolencia.
El doctor Diego García Borreguero, experto en trastornos del sueño menciona que una de las consecuencias a largo plazo de la somnolencia son la posibilidad de precipitar la aparición de enfermedades como la diabetes o la hipertensión, esto tiene su base en estudios que han señalado alguna relación entre los trastornos del sueño y enfermedades inmunológicas, psiquiátricas, hormonales y cardiovasculares.
La apnea del sueño (que se manifiesta con somnolencia diurna, sueño intranquilo y ronquidos fuertes) es la principal causa de que los pacientes acudan a las clínicas del sueño en las que se someten a estudios de polisomnografía en la que se evalúan algunos parámetros físicos y cerebrales durante el sueño, tales como los niveles de oxígeno en la sangre, la actividad muscular y las ondas cerebrales, inmediatamente después el especialista les diseña un tratamiento acorde a sus necesidades.
Vía: ABC Salud