Diversos estudios han comprobado que existe una relación importante entre la calidad de un matrimonio y la salud integral de las personas. Tanto para mujeres como para hombres, gozar de una saludable relación de pareja es sinónimo de bienestar.

Tener un matrimonio sólido y feliz es clave para una mejor calidad de vida, teniendo repercusión directa en la salud mental y cardíaca de la pareja, por mencionar un par de ejemplos.

Conoce más: 4 beneficios a la salud de tener una relación satisfactoria

Sin embargo, lograr un matrimonio saludable puede llegar a ser un objetivo difícil de cumplir, para el que se requiere invertir tiempo y esfuerzo.

Socializar con otras personas

En este contexto, una buena opción para cimentar un matrimonio saludable es cultivar buenas relaciones de amistad con otras personas que no sean la pareja, indicó Stephanie Coontz, directora de Investigación y Educación Pública en el Consejo sobre Familias Contemporáneas e historiadora en la Universidad Estatal Evergreen, en Estados Unidos.

Encontrar a la pareja ideal no debe ser un sustituto para los amigos y otros intereses, destacó la experta.

Contar con una red de amigos extensa en lugar de depender solo de la pareja es especialmente benéfico tanto para un matrimonio como para la salud mental de sus integrantes, aseguró Coontz. Además, mantener niveles altos de integración social ofrece la misma protección contra la muerte prematura que dejar de fumar.

Asimismo, el hecho de mantener las relaciones sociales y la independencia después del matrimonio protege a las personas contra la depresión que puede significar enfrentarse a los peores escenarios, como el divorcio o la viudez.

Sobre este último punto, un estudio elaborado por investigadores de la Universidad del Estado de Ohio encontró que muchos de los problemas por los que atraviesan las personas divorciadas y viudas no se debe a que su matrimonio terminó, sino al hecho de haber dependido demasiado de su cónyuge y no haber mantenido sus conexiones sociales.

Consejos

Para garantizar una relación de pareja saludable, Coontz recomendó a las personas recién casadas, o que estén pensando en contraer matrimonio, seguir algunos consejos como:

1. Seguir manteniendo comunicación con amigos y familia.

2. No renunciar a la participación en organizaciones sociales, políticas, deportivas o religiosas, ya que son componentes esenciales de integración social.

3. Seguir conociendo gente nueva. “Incluso las parejas más felices tienen algo de ganancia si cultivan relaciones con gente fuera de su matrimonio”, afirmó la experta.

 

Vía: The New York Times