embolia dormir-ILos sobrevivientes de embolias que padecen depresión tienen mayor riesgo de tener problemas para dormir, según encuentra un nuevo estudio.

De acuerdo con los expertos, los problemas para dormir son comunes después de una embolia y se encuentran asociados con otros problemas de salud como la depresión y una salud mental más precaria con respecto a las personas que duermen las horas recomendadas.

Un equipo de investigadores de Corea del Sur observó a cerca de 300 personas hospitalizadas por embolia. Los especialistas encontraron que más de una quinta parte de los enfermos dormía menos de seis horas al día cada noche mientras se encontraban hospitalizados.

Tres meses después el 44 por ciento de 199 pacientes que completaron el seguimiento seguían teniendo problemas para dormir, entre estos problemas se encontraban levantarse frecuentemente durante la noche y poco sueño.

Los especialistas apuntaron que a pesar de que el estudio no probó una causa-efecto, la depresión es el factor más asociado a los problemas para dormir. La depresión se ha visto que puede causar varios problemas a corto, mediano y largo plazo en el aspecto cognitivo, que provoca poca atención a las personas que viven con esta condición médica.
Smi Choi Kwon de la Universidad Nacional de Seúl y líder de este estudio, explicó que el 39 por ciento de los pacientes presentaron más sueño diurno del que tuvieron antes de la embolia. El sueño diurno se encuentra vinculado a mayores problemas de concentración y somnolencia.

El grupo de Kwon usó un dispositivo para observar las partes del cerebro que afectó a los pacientes. Los especialistas le dieron especial importancia a la corteza cerebral (un centro sensorial que controla la función motora y la depresión).

La embolia a nivel subcortical afecta sistemas complejos de arterias en lo más profundo del cerebro que parecen especialmente ligadas al sueño.

 

Vía: Health Library