,

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE, los sobrevivientes de cáncer, especialmente los adultos mayores, tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca durante los siguientes diez años.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) analizaron datos de más de 15,000 adultos de entre 40 y 79 años, quienes fueron monitoreados de 2007 a 2016. Al comienzo del período de estudio, el 13% informó tener antecedentes de cáncer, pero ninguno tenía antecedentes de enfermedad cardíaca.

Durante la siguiente década, el 35% de los supervivientes de cáncer mostró un riesgo elevado de enfermedad cardíaca, en comparación con aproximadamente el 23% de los que no tenían antecedentes de cáncer, hallaron los investigadores.

Usando una calculadora de riesgo, los autores concluyeron que el riesgo promedio estimado de enfermedad cardíaca a 10 años para los sobrevivientes de cáncer era de alrededor del 8%, en comparación con el 5% para aquellos sin antecedentes de cáncer.

Conoce más: Medicamentos para diabetes y obesidad, ¿aumentan riesgo de cáncer de mama?

«Sabemos que la obesidad, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares comparten algunos factores de riesgo comunes y, además de esos factores de riesgo compartidos, los pacientes con cáncer también reciben tratamientos que incluyen radiación y quimioterapia que pueden afectar su salud cardiovascular; a eso lo llamamos cardiotoxicidad», explicó Xiaochen Zhang, candidato a doctor en la Facultad de Salud Pública de la citada universidad e investigador principal del estudio.

Los sobrevivientes de cánceres de testículo, próstata, vejiga y riñón tuvieron riesgos particularmente altos de enfermedad cardíaca, al igual que los que tenían 60 años de edad.

La edad avanzada, una presión arterial sistólica más alta y un historial de diabetes, todos riesgos de enfermedad cardíaca, fueron más comunes en los sobrevivientes de cáncer, reveló el estudio.

«La buena noticia es que nos estamos volviendo realmente buenos en el tratamiento del cáncer y tenemos más supervivientes, pero debemos empezar a pensar más detenidamente sobre los distintos riesgos del cáncer después de un diagnóstico, siendo uno de ellos la enfermedad cardiovascular», destacó Ashley Felix, profesora asociada de epidemiología y coautora del estudio.

«No queremos que la gente sobreviva al cáncer solo para morir prematuramente de una enfermedad cardíaca o un evento cerebrovascular, por lo que debemos asegurarnos de que los pacientes con cáncer y su equipo de atención médica estén conscientes de este mayor riesgo», agregó.

 

Vía: Health Day News