obesidad-sobrepeso-infantil.2Guillermo Ruiz Palacios, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, señaló que el sobrepeso y la obesidad infantil representan un reto mayor al que fue la desnutrición primaria.

Tras la inauguración de la Unidad de Investigación para Nutrición Infantil del Instituto Nacional de Pediatría (INP), destacó que en la infancia, e incluso durante el embarazo, surgen los factores obesogénicos, los cuales son precursores de la diabetes y el síndrome metabólico.

Dichos factores implican enfermedades multifactoriales, que van desde trastornos en la microbiota o flora intestinal hasta factores ambientales que requieren ser evaluados desde distintos ángulos.

“No se puede ver esta nueva enfermedad (la obesidad) si no es desde una visión integral, en la que participen especialistas en Gastroenterología, Nutrición y Microbiología, entre otros, para que lo vean en su conjunto”, enfatizó.

Por su parte, Jaime Ramírez Mayans, gastroenterólogo pediatra y nuevo titular de la Unidad de Investigación para Nutrición Infantil, expuso que más del 30 por ciento de los infantes padece problemas de obesidad.

Ante el incremento de casos, y gracias al apoyo de Laboratorios Aspen que otorgó un subsidio por tres millones de pesos, esta unidad del INP podrá obtener más conocimiento relacionado con las causas de la obesidad.

Con equipo técnico moderno será posible medir la cantidad de grasa corporal en los menores de edad, incluso cuando aún estén en el vientre materno.

 

Vía: Notimex