El peso durante el embarazo es un aspecto que se debe tomar con mucha seriedad por todas las mujeres que tengan planeado tener hijos. Ya que presentar sobrepeso u obesidad durante esta etapa puede elevar ligeramente el riesgo de que el bebé presente defectos congénitos, según un reciente estudio.

Anteriormente ya se habían realizado estudios y hallazgos sobre las consecuencias negativas que tiene en los bebés el hecho de que su madre haya presentado sobrepeso u obesidad durante el embarazo.

Sin embargo, este estudio sueco fue el primero en demostrar una relación entre el exceso de peso y los defectos congénitos.

A pesar de los resultados obtenidos, los autores subrayaron que las madres con sobrepeso no deben alarmarse.

Aunque los riesgos relativos de malformaciones son significativamente más altos en los hijos de madres con obesidad, la cantidad absoluta de niños afectados es baja”, compartió la doctora Martina Persson, investigadora líder del estudio e investigadora principal en la unidad de epidemiología clínica del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

Conoce más: ¿Cuál es la cantidad de peso ideal que se debe ganar durante el embarazo?

Tras observar y analizar más de 1 millón de nacimientos, los investigadores encontraron que:

-El riesgo de un defecto congénito era más alto entre los varones que entre las chicas (4.1% frente a 2.8%).

-Las embarazadas con un peso normal, es decir aquellas que tenían un índice de masa corporal (IMC*) de 18.5 a 24, tenían un 3.4% de probabilidades de tener un bebé con algún defecto congénito.

-Las embarazadas con un IMC de 25 a 29.9, tenían un 3.5% de probabilidades de tener un bebé con algún defecto congénito.

-Las embarazadas con un IMC de 30 a 34, tenían un 3.8% de probabilidades de tener un bebé con algún defecto congénito.

-Las embarazadas con un IMC de 35 a 39, tenían un 4.2% de probabilidades de tener un bebé con algún defecto congénito.

-Las embarazadas con un IMC de 40 o mayor, tenían un 4.7% de probabilidades de tener un bebé con algún defecto congénito.

El riesgo absoluto de defectos congénitos sigue siendo bajo. Pero lo que deseamos enfatizar a las mujeres es que hay áreas en que pueden plantear una diferencia y reducir su riesgo”, expuso la doctora.

Asimismo indicó que las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad deben intentar perder peso antes de quedar embarazadas.

Las mujeres deben consumir una dieta saludable y bien equilibrada durante el embarazo, y tomar una vitamina prenatal diaria que contenga ácido fólico”, aconsejó por su parte la doctora Siobhan Dolan, asesora médica y profesora de obstetricia, ginecología y salud de las mujeres en el Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Alcanzar un peso saludable es una parte importante de lo que las mujeres pueden hacer antes de quedar embarazadas, junto con dejar de fumar y hablar sobre cualquier medicamento que tomen con el médico”, señaló la doctora Dolan.

*El IMC es una medida aproximada de la grasa corporal basada en la medición de la estatura y el peso.

 

Vía: Health Day News