,

Los síntomas más comunes durante un infarto son dolor (opresión) en pecho, brazo, mandíbula o espalda; acompañado de sudoración excesiva, falta de aire, náusea (con o sin vómito) y/o ganas de evacuar. Si bien se recomienda que ante estas señales se visite a un médico de inmediato, es probable que no todas las personas presenten indicios, lo que hace más peligrosa su situación.

¿Quiénes sufren de otros síntomas? De acuerdo con la especialista en cardiología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandra Meaney Martínez, las personas con diabetes, así como las mujeres, podrían no presentar los síntomas más comunes o ninguno en absoluto.

En el caso de los diabéticos, es la misma enfermedad la que los hace no sentir dolor; mientras que en las mujeres, las señales podrían no ser perceptibles, debido a que tienen un mayor umbral del dolor, en comparación con los hombres.

Ante ello, todas las personas mayores de 40 años de edad —sin importar su género— deben estar pendientes de los factores de riesgo, como hipertensión, diabetes o tabaquismo. Hacerlo ayuda a prevenir complicaciones y el ataque cardíaco mismo.

“Lo importante es estar consciente de qué factores de riesgo tengo para saber si algo que me pasa no es normal y tengo que ir al hospital”, recomendó la especialista.

Conoce más: 5 señales que alertan sobre un posible infarto

¿Qué hacer ante los primeros síntomas?

Una vez identificados, es esencial acudir al centro de salud más cercano. En ningún caso se recomienda ejercer la automedicación, debido a que podría complicar el episodio cardíaco. Toma en cuenta que otros síntomas son:

    • Ansiedad.
    • Tos.
    • Desmayos.
    • Mareo.
    • Náuseas y vómitos.
    • En personas con diabetes: dolor en la boca del estómago (se llega a confundir con acidez), especialmente si esta acompañado de sudoración excesiva, falta de aire o mareo y náusea.

 

Vía: Notimex