Hacer sentadillas con bandas elásticas de resistencia es una forma asequible y conveniente de desarrollar músculo y fuerza.

Las sentadillas son un ejercicio popular que se enfoca en los glúteos y los músculos circundantes. Sin embargo, muchas personas no encuentran que las sentadillas regulares sean lo suficientemente desafiantes.

Por ello, utilizar bandas de resistencia puede representar un desafío adicional para que estos ejercicios sean más efectivos.

Beneficios y usos

Las bandas de resistencia son perfectas para las sentadillas porque ayudan a controlar el movimiento de estas de principio a fin.

Asimismo, aportan resistencia cuando se baja a una posición en cuclillas (movimiento excéntrico) y cuando se regresa a la posición de pie (movimiento concéntrico). Esto significa que tus músculos están trabajando bajo tensión durante todo el ejercicio, lo que impulsa el desarrollo muscular al hacerlos trabajar más.

En concreto, el ejercicio hace que los músculos se desgarren y se descompongan, lo que envía señales de reparación y crecimiento muscular al cuerpo.

Las sentadillas con bandas de resistencia se dirigen a los glúteos, cuádriceps (muslos delanteros) y músculos aductores de la cadera. Los músculos secundarios a los que se dirige este ejercicio incluyen a los de la espalda y el núcleo, los cuales necesita tu cuerpo para equilibrarse y estabilizarse.

Conoce más: Broncoespasmo por ejercicio, ¿cuáles son los síntomas?

Puedes usar tres tipos principales de bandas de resistencia para realizar sentadillas:

  • Bandas de bucle. Estos bucles continuos proporcionan varios niveles de resistencia. Por lo general, se usan justo por encima de las rodillas o los tobillos y son muy versátiles, lo que los hace útiles para entrenamientos de cuerpo completo.
  • Mini bandas de bucle. Estas bandas de bucle más cortas están diseñadas para usarse por encima de las rodillas para entrenamientos de la parte inferior del cuerpo. Por lo general, están hechos con una tela suave para evitar que se enrollen.
  • Bandas abiertas. Puede atar estas sábanas largas y delgadas en un lazo o envolverlas alrededor de sus pies u otro objeto como resistencia. Puede usarlos para entrenamientos de la parte superior e inferior del cuerpo.

Dependiendo del nivel de acondicionamiento físico en el que te encuentres, quizás desees elegir bandas que brinden más o menos resistencia.

Las bandas suelen tener cargas de resistencia de 5 a 150 libras (de 2.3 a 68 kg).

Es importante seleccionar una banda que ofrezca una resistencia desafiante, pero asegúrate de que la banda que elijas todavía se ajuste la forma adecuada de la sentadilla.

Elegir una resistencia que sea demasiado difícil para ti puede provocar que las rodillas se doblen. Esta mayor rotación de la rodilla hacia adentro puede provocar lesiones.

Finalmente, es importante que sepas que las bandas de resistencia generalmente vienen en paquetes, brindando varios niveles de dificultad. Puedes comprarlas fácilmente a un precio asequible en la mayoría de las tiendas de ejercicios o en línea.

 

Vía: Healthline