artritis-rodilla-irmUna nueva investigación realizada por expertos de la Universidad de Northwestern en EU, afirma que los estudios de imagen (o imágenes) por resonancia magnética (IRM) pueden detectar señales que adviertan sobre la presencia de osteoartritis de rodilla en personas cuyas radiografías resulten normales.

Para ello, se evaluó a 849 personas con un promedio de edad de 60 años, quienes no mostraron evidencia alguna de artritis en ninguna de sus rodillas, de acuerdo con estudios de rayos X a los que fueron sometidos. Se consideró que tenían un riesgo alto por factores como el sobrepeso o antecedentes de lesiones en la rodilla.

El equipo también evaluó el daño en los cartílagos, las lesiones de la médula ósea y las roturas de menisco con IRM realizadas con un intervalo de 3 años. Si la IRM mostraba un empeoramiento del daño durante ese periodo, los pacientes tenían un riesgo más alto de desarrollar artritis de rodilla o síntomas como dolor, rigidez y/o hinchazón.

Basándose en el tipo de lesión que revelaba la IRM, los autores encontraron que el riesgo de contraer artritis de la rodilla en un plazo de 3 años fue entre 3 y 20 veces mayor.

«Este empeoramiento de las lesiones es una señal de advertencia temprana y una oportunidad para intervenir antes de que una persona contraiga esta enfermedad debilitante», dijo la doctor Leena Sharma, investigadora principal, reumatóloga y profesora de medicina de dicha universidad.

«Si empleamos estrategias de prevención agresivas en personas con estas lesiones antes de que contraigan osteoartritis de la rodilla, quizá podamos retrasar el desarrollo de la enfermedad o alterar su trayectoria», agregó.

Tales medidas preventivas incluyen controlar el peso y evitar cualquier actividad física potencialmente dañina.

El estudio fue publicado en la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

 

Vía: Health Library