inmunodeficienciasEl día de ayer dio inicio la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias. El objetivo que tiene esta semana dedicada a estos padecimientos, es crear conciencia de que cuando alguna inmunodeficiencia primaria es detectada oportunamente es posible mejorar la calidad de vida de los pacientes. El lema bajo el cual se busca informar sobre este tema es “Sospecha. Diagnostica. Trata”.

La causa de estas enfermedades es un defecto en el funcionamiento del sistema inmune debido a una alteración genética. De acuerdo con la Fundación Mexicana para Niños con Inmunodeficiencia (Fumeni), las personas que las padecen sufren infecciones con frecuencia que pueden llevar a un daño permanente en los tejidos afectados.

Esta cuarta edición, que se llevará a cabo del 22 al 29 de abril, busca incrementar el conocimiento, mejorar el diagnóstico y atención de las personas. A decir de Alejandro Serrano Sierra, director general del Instituto Nacional de Pediatría, el objetivo es que la población sepa que son enfermedades tratables.

En México hay entre 30 y 40 mil personas con algún tipo de inmunodeficiencia y cada año nacen entre 8 y 10 mil niños con estos padecimientos y aunque la mayoría no son graves, su detección temprana es fundamental.

Aunque también se presentan en adultos, los síntomas se dan desde los primeros meses de vida y en un caso de cada 10 se manifiesta antes de los cinco años. Existen algunas señales que pueden alertar sobre el padecimiento, entre ellos están el presentar en un año un cuadro de otitis, más de dos cuadros de sinusitis, más de un cuadro de neumonía, más de un tipo de infección profunda como meningitis. También se pueden presentar de forma recurrente abscesos y aftas, falta de crecimiento y bajo peso, recaídas a pesar del uso de antibióticos y necesidad de utilizar medicamentos vía intravenosa más de una vez por año.

El Instituto Nacional de Pediatría tiene un centro de investigación donde se diagnostican los genes y proteínas que fallan en los pacientes y, según un comunicado de la Secretaría de Salud, es el único país en donde se realiza el diagnóstico molecular y genético de las distintas enfermedades.

Vía: Secretaria de Salud, Fundación Mexicana para Niños con Inmunodeficiencia (Fumeni)