Esta semana resulta el mejor momento para hablar sobre los beneficios de la lactancia. ¿Sabías que la leche materna es considerada la primera vacuna que protege a los bebés de enfermedades? Y no sólo eso, también favorece de manera importante su desarrollo psicomotor, coeficiente intelectual y autoestima.

De acuerdo con Elina Alvarado de Luzuriaga, jefa del área de atención prenatal del IMSS, es un alimento sumamente completo que ayuda a los bebés a disminuir el riesgo de infecciones respiratorias, diarreas, sobrepeso, obesidad, estreñimiento y cólicos.

Beneficios para la madre

  • Disminuye el sangrado posterior al alumbramiento.
  • Ayuda a que el útero regrese a su tamaño normal.
  • Reduce el riesgo de osteoporosis, cáncer de mama, ovario, hipertensión, anemia, estrés y depresión posparto.

Conoce más: Lactancia materna reduce riesgo de cáncer de ovario

Importancia de la lactancia materna

La leche materna es el alimento más seguro para el bebé durante los primeros dos años de vida. Aunque se recomienda incluir una alimentación complementaria a partir de los seis meses, la leche materna provee la cantidad y calidad exacta de nutrimentos que requiere un bebé para su óptimo desarrollo.

Nutrición para la lactancia (madre)

  1. Elige alimentos ricos en hierro, proteínas y calcio.
  2. Considera incorporar suplementos (vitamina B-12 y ácidos grasos Omega-3)
  3. Consume productos naturales ricos en vitamina D.

También es importante beber líquido con frecuencia, preferentemente antes de tener sed. Ten cuidado con los jugos y las bebidas azucaradas, recuerda que consumir demasiada azúcar puede contribuir al sobrepeso. De igual forma, podría sabotear tus intentos por regresar a tu peso ideal.

No es necesario llevar una alimentación especial mientras amamantas. En su lugar, concéntrate en tomar decisiones saludables. Si tienes dudas al respecto, consulta a tu médico.

 

Vía: Notimex