En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se ha dado a la tarea de resaltar la importancia de la leche materna, la cual representa el mejor alimento para alcanzar un buen desarrollo y crecimiento en los bebés.

Para este año, los objetivos de la campaña son:

  • Unificar el apoyo de los gobiernos y los distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
  • Construir alianzas sin conflictos de interés para fortalecer las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil.

Conoce más: 5 mitos sobre la lactancia materna que deben quedar atrás

Beneficios

Lamentablemente, y a pesar de aportar múltiples beneficios tanto para los bebés como para las madres, sólo dos de cada diez mamás mexicanas amamantan a sus pequeños. La mayoría de las personas desconoce que la leche materna contiene anticuerpos, grasa, proteínas, carbohidratos, agua, vitaminas y minerales, elementos necesarios para los primeros meses de vida.

En este sentido, tanto para la madre como para el bebé es importante este tipo de alimentación. Por una parte, ayuda al bebé a mejorar su desarrollo cognitivo gracias a sus nutrientes, al tiempo que reduce el riesgo de diarrea, neumonía, obesidad, alergias, virus e infecciones.

Para la madre, reduce el sangrado posparto, ayuda a que el útero recupere su tamaño y posición, reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama; y disminuye las probabilidades de estrés y depresión posparto. Además:

  • Establece un vínculo único entre madre e hijo.
  • Propicia la pérdida de peso.
  • Demora el inicio de los periodos menstruales.
  • Disminuye el riesgo de osteoporosis, enfermedades del corazón y obesidad.

 

Vía: Notimex