, ,

i-semana-bienestar-14A partir de este sábado 13 de septiembre al viernes 19 de septiembre se celebra la IV Semana del Bienestar en las Américas.

Con el fin de prevenir enfermedades no transmisibles (ENT) –como el cáncer, las enfermedades del corazón y la diabetes, entre otras– la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) impulsan esta iniciativa regional cuyo eje es promover oportunidades para llevar una vida saludable.

Y es que, a decir de un comunicado de la OPS, las ENT son en la actualidad las principales causas de muerte, enfermedad y discapacidad en los países de América.

No obstante, la mayoría de este tipo de padecimientos es prevenible. Para ello, es necesario reducir los principales factores de riesgo como son la mala alimentación, la inactividad física, el consumo de tabaco y el uso nocivo del alcohol.

«Caminar más, hacer más ejercicio, enseñar a nuestros niños a elegir alimentos sanos, frescos y naturales, además de dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol a cantidades moderadas es el mensaje de esta Semana del Bienestar”, señaló Carissa F. Etienne, directora de la OPS/OMS.

De igual manera, esta celebración tendrá actividades en todo el hemisferio para promover, además de estilos de vida saludables y políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas.

En este sentido, en México, por ejemplo, habrá una serie de talleres en escuelas primarias y secundarias que se centrarán en la prevención del consumo de tabaco y de drogas, organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

«Ofrecer las mejores oportunidades para que todas las personas estén bien requiere que toda la sociedad y los gobiernos trabajen juntos«, sostuvo Etienne.

«Los planificadores urbanos, educadores, empresarios, además de sectores como transporte, agricultura y comercio deben unirse para crear un medio ambiente sano y las mejores oportunidades para la gente donde quiera que vivan, estudien, trabajen o jueguen.»

Vía: OPS/OMS