Según la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), Lorena Cruz Sánchez, en México seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sido violentadas por su pareja.

21Mujer-violencia

En el marco del Encuentro Internacional por la Igualdad y la no Discriminación: Hacia un Futuro de Igualdad, la directiva agregó que esta cifra duplica a la revelada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que la violencia hacia las mujeres, como un problema de salud pública, aqueja a más de un tercio del género.

Asimismo, Cruz Sánchez declaró también que la discriminación es la base de los peores delitos contra las mujeres, como son el feminicidio y en la trata de mujeres y niños. Estos flagelos sociales deben ser castigados de manera ejemplar, agrega.

La violencia puede ser de diversos tipos: física, emocional, sexual, familiar, económica, laboral y escolar. Todos tienen consecuencias tremendamente negativas. Por este motivo, la presidenta de INMujeres enfatizó la importancia de que la sociedad reconozca todas estas formas de violencia que sufren las mexicanas.

En el Poder Judicial mexicano, de los 11 magistrados que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación solamente dos son mujeres. Por su parte, 176 de dos mil 285 municipios y delegaciones están a cargo de mujeres, lo que no representa ni siquiera un 10% del total de las alcaldías (la cifra llega apenas a un 7,7%).

Estrategias de prevención

Ante este problema, que ocurre en todo el mundo, Centroamérica elaborará un programa para prevenir la violencia de género dentro de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA). Para llevarlo a cabo, contará con la contribución financiera de Finlandia y Holanda.

Así lo informó la Cancillería costarricense en un comunicado, que agrega que la iniciativa será implementada por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), los países de la región, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Este proyecto pretende impulsar iniciativas para prevenir los detonantes de la violencia contra las mujeres y sus factores relacionados, como por ejemplo la trata y el asesinato solamente por ser mujeres, según la Cancillería.

Holanda realizará un aporte de 12,5 millones de dólares, como parte de su programa regional para América Central en el ámbito de justicia, seguridad y derechos humanos. Esta iniciativa comenzó en el año 2012. Por su parte, Finlandia ayudará con la suma de 6,3 millones de dólares.

En cuanto a la vida cotidiana, y siendo la medida más importante, todo acto de violencia debe ser denunciado por la mujer. De esta forma, con la ayuda judicial podrán evitarse situaciones más lamentables.