i-doctor-bebeEn el marco de la segunda Reunión Nacional de Evaluación de Niños con Riesgo de Retraso en el desarrollo infantil, la cual tuvo lugar en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, especialistas de dicho centro médico certificaron a psicólogos de la Secretaría de Salud de Sinaloa (previamente capacitados) en el uso de la prueba Batelle, la cual fue creada para detectar problemas en el neurodesarrollo de bebés y niños pequeños.

Asimismo, Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud de la entidad fronteriza, no dudó en manifestar su apoyo irrestricto a estas acciones, las cuales buscan mejorar las condiciones bajo las que se desarrolla la niñez en México, al promover esta clase de certificaciones a expertos que quieren aplicar la prueba.

La prueba Batelle consiste en examinar el nivel de neurodesarrollo en menores que tienen entre 16 meses y 5 años de edad, tomando en cuenta factores como su adaptación, el desarrollo socio-personal, la comunicación, las habilidades motrices y las habilidades cognitivas. Está formada por más de 300 elementos, y puede aplicarse en su forma completa o abreviada, esta última denominada prueba de “screening”; la que al usarse permite economizar tiempo sin perder fiabilidad, ya que detecta en qué área debe o no hacerse una evaluación completa.

Según sea la edad del niño, la evaluación se centra en habilidades como el cuidado y responsabilidad personal, lainteracción con adultos y niños; el concepto de sí mismo, el papel social que juegan, comunicación expresiva y receptiva; motricidad gruesa, fina y perceptiva; atención, memoria, razonamiento, actitudes académicas, percepción y conceptos.

La directora del Seguro Popular de Sinaloa, Eva Luz Cerón Castro, explicó que la aplicación de la prueba Batelle es una estrategia del Programa “Prospera” en su componente de salud, para mejorar las condiciones de vida de la población.

 

Vía: Secretaría de Salud