Se conoce como trombosis venosa profunda (TVP) al coágulo de sangre que se forma en una vena profunda en el cuerpo. Comúnmente este padecimiento suele ocurrir en las piernas o los muslos.

Se trata de una afección seria, pues una trombosis venosa profunda puede llegar a desprenderse y causar un problema crítico en los pulmones, conocido como embolia pulmonar, también puede ocasionar un infarto o un derrame. Es por ello que se debe estar al tanto de sus causas, para poder prevenirla.

Los especialistas en salud coinciden en que permanecer mucho tiempo sentado puede aumentar las probabilidades de desarrollar trombosis. Los síntomas más comunes de una TVP son:

-Calor y dolor por encima de la vena.

-Dolor o inflamación en la parte del cuerpo afectada.

-Enrojecimiento de la piel.

Conoce más: 10 enfermedades que el estar sentado por horas puede provocar

De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), los factores de riesgo de esta enfermedad son:

-Haber tenido antes una TVP.

-Padecer alguna enfermedad o factor genético que haga que la sangre se coagule más de lo normal.

-Tener una lesión de una vena profunda por una cirugía, una fractura o algún otro tipo de trauma.

-Presentar circulación lenta en una vena profunda debido a falta de movimiento. Puede ocurrir después de una cirugía, cuando una persona está en cama debido a una enfermedad por mucho tiempo, o durante un viaje prolongado.

-Durante el embarazo y las primeras 6 semanas después del parto.

-Haber tenido un tratamiento reciente o en curso contra el cáncer.

-Tener una edad avanzada. Ser mayor de 60 años es un factor de riesgo de la TVP, aunque esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad.

-Presentar sobrepeso u obesidad.

-Fumar.

El riesgo que corre una persona de sufrir TVP aumenta si tiene más de uno de estos factores de riesgo”, indican expertos del NIH.

Si se padece uno o más de los factores de riesgo antes mencionados, algunas de las medidas de prevención que recomiendan los especialistas en salud son:

-Acudir al médico para realizarse chequeos periódicos.

-Si se está en tratamiento, tomarse todas las medicinas como el médico las recete.

-Levantarse de la cama y ponerse en movimiento tan pronto como sea posible después de una cirugía o una enfermedad, como el médico le recomiende. Moverse reduce las probabilidades de formar coágulos.

-Ejercitar los músculos de la pantorrilla durante viajes largos. Así evitará que se formen coágulos.

 

Vía: Medline Plus, NIH