Se puede comer sano usando el horno microondas

  • El horno de microondas no goza de buena reputación. «Me calenté algo en el microondas» se traduce casi en «no me molesté en preparar comida sana»

Sin embargo, muchos resaltan los beneficios de usar este electrodoméstico, empezando por la Asociación de Tecnologías de Microondas (MTA, por sus siglas en inglés), que representa a muchos de los grandes fabricantes.

«Cuando se recalientan porciones pequeñas de comida (hasta para cuatro personas), el horno microondas usa hasta 14 veces menos energía que un horno convencional de gas y hasta siete veces menos energía que uno eléctrico», señala un portavoz.

«Puedes cocinar cinco verduras distintas, suficiente para dos o tres personas, en un plato cubierto durante cinco minutos en el horno de microondas (900 vatios) y ahorrarSe puede comer sano usando el horno microondas int1 en electricidad, en comparación con hervirlas en una olla sobre la estufa».

  • Se puede usar el horno de microondas para secar albahaca, tomillo, orégano, romero, cebollina o perejil.
  • Separa las hojas de los tallos y desecha las hojas dañadas. Lava y seca las hojas con papel toalla (no con papel de cocina reciclado, pues podría haber trazas metálicas).
  • Coloca un tipo de hierbas en una hoja de papel toalla sobre un plato apropiado para el horno microondas y cúbrelo con otra hoja.
  • Procesa en el horno de microondas por 30 segundos, a máxima potencia. Revisa y repite hasta que las hierbas estén secas; podrían quebrarse fácilmente. Las hojas pequeñas se secan rápidamente, así que ten cuidado de no quemarlas.
  • Almacena en un envase hermético durante no más de un año.

Pero más sorprendente quizás es que una organización benéfica dedicada a desarrollar habilidades en la cocina entre los niños, la británica Children’s Fund Trust (CFT), saque la cara por la comida preparada en microondas.

Sin embargo, las recetas del CFT distan mucho de los alimentos procesados que se encuentran en el supermercado.

Al igual que los platos que comúnmente se cocinan en microondas, como verduras hervidas, pescado cocido y papas asadas, sugieren preparar espagueti a la boloñesa, tortilla, estofado de pollo y risotto.

Los hornos de microondas funcionan al producir ondas electromagnéticas a través de un magnetrón dentro del horno. Estas ondas crean fricción en las moléculas del agua en la comida, haciendo que se calienten. Las moléculas vibran y producen calor y, a través de la conducción, lo transfieren. El mismo proceso, pero más rápido, que el del horno convencional. Así como los obvios beneficios de la velocidad, el ahorro de energía y en lavado de platos, este método de cocina puede retener más nutrientes en la comida.

Trucos para el microondas

  • Usa menos líquido cuando cocines estofados, sopas y verduras que cuando los preparas en la estufa.
  • Corta los alimentos en trozos regulares cuando sea posible, para que se cocinen rápida y uniformemente.
  • La profundidad del plato afecta el tiempo de preparación y su uniformidad: los alimentos en un plato poco profundo se cocinan más rápidamente que en un plato hondo.
  • Cubre las verduras para permitir que se cocinen al vapor. Usa película estirable para cubrirlas, pero asegúrate de revisar que la marca que compres sea adecuada para el horno microondas. Perfora la superficie para impedir que se acumule el vapor.
  • Ten cuidado de no cocinar demasiado la comida en el horno microondas; es mejor cocinar en tramos más cortos que le permitan verificar que la temperatura es adecuada.

 

Vía: Let’s Get Cooking