mosquito-iA decir de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) los casos de dengue en las Américas se quintuplicaron en diez años (de 2003 a 2013); no obstante, desde 2010, una mejor atención a los pacientes posibilitó reducir las muertes debidas a esta enfermedad.

De acuerdo con un comunicado de la OPS publicado el día de hoy, 2013 fue uno de los años más epidémicos en la historia del continente, con más de 2.3 millones de casos, de los cuales más de 37 mil fueron graves y mil 289 fallecieron. En comparación, en 2003 se reportaron 517 mil 617 casos en la región.

En América, cerca de 500 millones de personas viven en riesgo de contraer dengue. Factores como la urbanización no planificada, la falta de servicios básicos y de ordenamiento ambiental así como el cambio climático, contribuyen a que el problema continúe creciendo a pesar de los esfuerzos de los países.

«Controlar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, es un gran desafío tanto regional como mundial», señaló Marcos Espinal, director del departamento de enfermedades transmisibles y análisis de salud de la OPS/OMS.

«Todos los sectores de gobierno, las comunidades y las familias debemos trabajar unidos para combatir al vector y controlar esta enfermedad que no conoce de fronteras ni límites, q1ue afecta a todas las personas por igual y que no es solamente un problema del sector salud».

No obstante, la letalidad del dengue en las Américas bajó de 0.07 por ciento a 0.05 en los últimos tres años. Esta reducción se atribuye a un mejor manejo clínico de las personas enfermas.

«Reconociendo la falta de una vacuna y de medicamentos específicos para este problema de salud, los países han hecho grandes esfuerzos por evitar muertes por dengue al tratar oportunamente a los pacientes, siguiendo las nuevas recomendaciones de la OMS», destacó Luis Gerardo Castellanos, jefe de la unidad de enfermedades desatendidas, tropicales y transmitidas por vectores de la OPS/OMS.

Hasta el momento, en la región, solamente Canadá, Chile (continental) y Uruguay no han reportado casos de este padecimiento.

Vía: OPS/OMS