¿Qué se entiende por contaminación de alimentos?

Un alimento se puede contaminar por diferentes causas con algún microorganismo y causar infecciones en el consumidor, que van desde un dolor de estómago hasta diarreas u hospitalizaciones.

Por eso, es importante conocer las principales causas de contaminación de alimentos para tomar las precauciones necesarias y prevenir infecciones.

Contaminación cruzada de alimentos

Es una causa común de contaminación de alimentos y consiste en transmitir la contaminación de un alimento a otro, por lo general ocurre de carnes a verduras y frutas que se sirven crudas.

Un ejemplo es el siguiente:

Cortas la carne cruda con un cuchillo y ese mismo cuchillo lo utilizas para cortar la lechuga con la que prepararás la ensalada. Si la lechuga se sirve cruda y además, sin desinfectar, llevará los gérmenes de la carne a pesar de que la lechuga parezca limpia.

El mecanismo de transmisión cruzada sucede también si manipulas carne o huevo crudos y después manipulas vegetales, sin lavado de manos.

¡Cuidado! Tu refrigerador puede contaminar tus alimentos

Dentro de los refrigeradores, por una distribución inadecuada de los víveres, también se puede ocasionar una contaminación cruzada, por ejemplo: colocas en la parte de arriba del refrigerador jugos de carne o salsas que empiecen a escurrir sobre alimentos ya cocinados o vegetales que se encuentren en la parte de abajo y se coman crudos.

Conoce más: Alimentos orgánicos, ¿una mejor opción?

Refrigeración inadecuada

Como ya se mencionó, ante el aumento de gérmenes en los alimentos, es importante controlar las temperaturas de los refrigeradores y congeladores, éstas deben ser de 4 °C y -18 °C, respectivamente.

Debes saber que, aún con refrigeración apropiada, si los alimentos se consumen sin cocinar, como los embutidos, lácteos, frutas y verduras, el riesgo está latente cuando se ha contaminado de forma previa por heces humanas o animales.

Cocción insuficiente

Las carnes sufren contaminaciones por bacterias durante su proceso en los rastros o mataderos, por lo que el tiempo y la temperatura de cocción deben ser suficientes. Se sugiere que la temperatura interna de la carne sea de al menos 69°C por 15 segundos para cerdo y carne molida, 74 °C por 15 segundos para aves o carnes rellenas y de 63°C por 15 segundos para el resto de los alimentos calientes.

Agua contaminada

En este caso, lo más común es el consumo de agua contaminada, por ejemplo, porque no se hirvió antes de consumir o el filtro está contaminado o el contenedor en donde se guarda el agua no se cubre con una tapadera.

 

Vía: Muñoz Barret, J y Monroy Torres, R (2014). El agua y los alimentos en el hospital. En: Macías Hernández, AE y De la Torre Rosas, A. (Eds). Manual para la prevención y el control de infecciones asociados al cuidado de la salud. (Pp 268).