Las cicatrices no solamente significan dejar una marca en nuestro cuerpo que nos acompañará para toda la vida, también significan un riesgo para la salud en algunos casos, sobre todo en pacientes que padecen diabetes o VIH. Sin embargo, sanar heridas sin dejar cicatriz parece una opción viable, aseguran expertos.

Estudios científicos recientes, elaborados por investigadores de las universidades de Pensilvania y California, en Estados Unidos, parecen apuntar hacia una manera real y factible de curar heridas sin dejar cicatrices.

De acuerdo con los investigadores, descubrieron una nueva manera de manipular y tratar las heridas para sanarlas, lo que permitirá que la piel se regenere en lugar de producir tejido cicatrizal. Este tejido, explicaron, contiene menos fibras elásticas y carece de pigmentos de color, lo que ocasiona que se genere una marca anti estética, conocida comúnmente como cicatriz.

Conoce más: Conoce el compuesto mineral que permite cicatrizar heridas leves

En su lugar, el método desarrollado por los especialistas consiste en regenerar los folículos pilosos para luego convertir las células comunes en las heridas en células grasas (denominadas adipocitos), que de manera natural están en la piel.

Debido a ello, estos hallazgos también podrían ayudar en el desarrollo de tratamientos anti envejecimiento para reducir las arrugas, las cuales se producen como consecuencia de la pérdida de células grasas, destacaron los especialistas.

George Cotsarelis, director del equipo de investigación, explicó que este descubrimiento podría impactar en pacientes con padecimientos relacionados con la pérdida de adipocitos, en especial en tratamientos para el VIH, apuntó.

   

Vía: Notimex