El glaucoma y las cataratas son enfermedades oculares que pueden afectar la salud del ojo y provocar la pérdida de la visión.

Aunque ambas condiciones afectan el sentido de la vista, la evidencia anecdótica sugiere que el glaucoma suele ser más grave.

Recordemos que el glaucoma altera la presión ocular y afecta el nervio óptico, mientras que las cataratas se producen debido a la descomposición de las proteínas en el cristalino.

Las cataratas suelen ser indoloras y ocurren de manera gradual, mientras que el glaucoma puede desarrollarse rápidamente con síntomas dolorosos.

Conoce más: 8 factores de riesgo para desarrollar glaucoma

Aunque la pérdida de la visión es posible con las cataratas, particularmente si no se tratan, es más probable que tenga lugar con el glaucoma. La cirugía puede ayudar a revertir la pérdida de visión con cataratas, pero la cirugía de glaucoma no puede restaurar la visión perdida.

Las cataratas generalmente no son urgentes, pero la prevención y el tratamiento tempranos son cruciales para controlar el glaucoma.

De acuerdo con la Glaucoma Research Foundation, las cataratas y el glaucoma son más comunes en los adultos mayores y suelen ser una parte natural del envejecimiento. No obstante, además de compartir algunos factores de riesgo y de que ambas son afecciones oculares, los médicos no suelen relacionarlas.

Aunque tener una de estas patologías no conduce directamente al desarrollo de la otra, tener una de ellas puede aumentar el riesgo de que la otra se presente.

 

Fuente: Medical News Today