La hipermetropía se produce cuando una persona puede ver claramente los objetos distantes pero tiene dificultades para enfocar los objetos cercanos. Quienes padecen la forma severa de la afección sólo pueden enfocar objetos lejanos o no pueden enfocar en absoluto.

Las complicaciones de la hipermetropía en adultos son raras. La enfermedad empeora con la edad, pero los lentes más modernos suelen permitir a la persona ver correctamente.

Las complicaciones sólo tienden a ocurrir cuando la hipermetropía no es tratada en los niños e incluyen las siguientes:

  • Estrabismo: los ojos no están correctamente alineados y se enfocan en cosas distintas. Esto puede afectar la percepción de la profundidad y dificultar la determinación de la distancia a la que se encuentran los objetos. El otro ojo puede debilitarse y provocar ambliopía.
  • Ambliopía: uno o ambos ojos se vuelven dominantes, generalmente debido a un error de refracción o estrabismo. Si uno o ambos ojos no ven con claridad, el cerebro no desarrolla las vías necesarias para una agudeza visual 20/20. Si no recibe tratamiento, la persona puede desarrollar visión borrosa en ese ojo.

Conoce más: Pérdida de campo visual, lo que debes saber

Ambas complicaciones son tratables.

Utilizar un parche sobre el ojo dominante puede estimular al cerebro a prestar más atención al ojo débil. Esto fortalece los músculos oculares.

Los lentes con receta médica pueden ayudar a alinear los ojos, así como brindar la claridad necesaria para desarrollar correctamente la vía visual.

En casos graves, una persona podría requerir cirugía para realinear los ojos y fortalecer los músculos oculares.

Los adultos que desarrollan hipermetropía y no reciben lentes correctivos pueden ver afectada su calidad de vida y tener un ojo que nunca tendrá una agudeza visual 20/20.

 

Fuente: Medical News Today