Para todos los niños y adolescentes que son estudiantes, un problema de salud visual no detectado podría estar contribuyendo a que tengan bajas calificaciones, así lo sugiere un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Journal of Optometry.

Este podría ser el caso incluso si las pruebas oculares estándar no revelan ningún problema, dijeron investigadores canadienses.

«No se trata solo de la agudeza visual, sino de qué tan bien funcionan los ojos cuando se realiza una actividad como leer», dijo la investigadora principal Lisa Christian, profesora clínica asociada en la Facultad de Optometría y Ciencias de la Visión en la Universidad de Waterloo, en Canadá.

El estudio evaluó a 121 niños, de entre 6 y 14 años, que recibieron ayuda adicional para la lectura. Más de las tres cuartas partes de los niños tenían una visión 20/20, según las pruebas de visión estándar.

Conoce más: Rutinas familiares y cómo preparan a los niños para el preescolar

Sin embargo, más de un tercio tuvieron puntajes más bajos de lo normal en las pruebas de visión binocular, encontraron los investigadores. Visión binocular es cuando los dos ojos trabajan juntos para crear una sola imagen visual.

«Una evaluación completa de la visión binocular no siempre es parte de la prueba de visión estándar. No obstante, los problemas de visión binocular podrían estar agravando las dificultades académicas de un niño y deberían investigarse», subrayó Christian.

La experta explicó que los niños pueden ver las palabras en la página, pero si tienen dificultad para mirar o enfocar dichas palabras, pueden experimentar síntomas de cansancio visual, visión doble o fatiga después de cinco o 10 minutos.

Por ello, recomienda realizar exámenes oculares completos, particularmente en niños con problemas de visión, ya que podrían servir como una herramienta para que los padres y educadores ayuden a los niños que tienen dificultad para leer.

 

Vía: Health Day News