El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una condición que involucra un desequilibrio en las hormonas reproductivas del cuerpo femenino. Las mujeres con SOP poseen niveles más altos de las llamadas «hormonas masculinas», llamadas andrógenos, que pueden afectar la ovulación. Debido a esto, un síntoma común del síndrome de ovario poliquístico son los períodos irregulares o ausentes.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica en la que el sistema inmunitario ataca por error a las células y tejidos sanos. Puede ocasionar inflamación y dolor generalizados o “sistémicos”.

Varios estudios han explorado la conexión entre el SOP y el lupus.

En un estudio del año 2022, los investigadores notaron que el síndrome de ovario poliquístico causa una ovulación reducida o nula, lo que resulta en una disminución en los niveles de la hormona progesterona.

Conoce más: ¿Cuál es la diferencia entre síndrome de ovario poliquístico y endometriosis?

De acuerdo con los autores, dicha disminución sobreestimula el sistema inmunitario, lo que hace que produzca más estrógeno. Posteriormente, esto produce proteínas llamadas autoanticuerpos, que por error se dirigen y atacan los órganos y tejidos de la persona.

Estos resultados son similares a los de un estudio del 2016 que también encontró un vínculo entre el SOP, los niveles bajos de progesterona, los niveles altos de estrógeno y un aumento de autoanticuerpos.

Otro trabajo del 2023 revisó datos de 2004 a 2020 para explorar la conexión entre el SOP y los trastornos autoinmunes. Los investigadores hallaron que las personas con SOP poseen una tasa más elevada de trastornos autoinmunes sistémicos, los cuales incluyen:

  • Artritis reumatoide
  • Esclerosis sistémica
  • Enfermedad indiferenciada del tejido conectivo

Los investigadores no observaron ninguna diferencia significativa en las tasas de lupus al comparar a personas con y sin SOP. No obstante, afirman que se requieren más estudios a gran escala para respaldar sus hallazgos.

 

Fuente: Medical News Today