,

La ansiedad es una sensación de intensa preocupación, nerviosismo y miedo. En el ámbito médico, los trastornos de ansiedad se consideran trastornos de salud mental comunes.

Ciertas afecciones médicas presentan síntomas similares a los de la ansiedad, como palpitaciones, dificultad para respirar, fatiga y mareos. La endometriosis es una afección en la que tejido idéntico al revestimiento uterino crece en otras partes del cuerpo, causando dolor y aumentando el riesgo de provocar problemas de fertilidad.

La endometriosis y la ansiedad pueden presentarse en la misma persona. Los médicos pueden confundir la endometriosis con el síndrome del intestino irritable (SII) o con menstruaciones abundantes y dolorosas. Los trastornos de ansiedad, la depresión y otros trastornos de salud mental son comunes entre las personas con endometriosis.

Conoce más: 5 mitos sobre la endometriosis que debes dejar atrás

¿Cómo se asemeja a la ansiedad la endometriosis?

El dolor crónico y la fatiga asociados con la endometriosis pueden provocar un aumento del estrés y síntomas similares a la ansiedad.

Características diferenciadoras

Los síntomas de la endometriosis suelen estar relacionados con el ciclo menstrual y pueden incluir dolor pélvico intenso, menstruaciones abundantes y dolor durante la intimidad física. El diagnóstico suele involucrar exámenes pélvicos y estudios de imagen.

 

Fuente: Healthline